jueves, 12 de octubre de 2006

Viernes, 06 de octubre de 2006

Catalá!!!

Hola a todos! como están!!! me alegra muchísimo poder contarles todo lo que estoy viviendo desde este lugar tan lejano, raro, extraño, lindo, diferente, parecido... en fin, es como un remolino de sentimientos cada día. La experiencia es increíble por suerte. Estoy dando mis primero pasos con el catalán, aprendiendo algunas cosas como "de res" que quiere decir "de nada" ("gracias" se dice igual). Otra conocimiento adquirido es una frase bebedora tipo "arriba, abajo, al centro y adentro" pero en catalán: "San Hilari San Hilari, fil da puta qui no acabi" (estoy casi segurisisisismo que NO se escribe así, pero bueno, por lo menos se dice así). Con un poco de imaginación podemos darnos cuenta que es "San Hilario, San Hilario, es un hijo de puta el que no lo acaba" (se refiere al vaso que tenés en la mano, Sebacar no seas guarango). También aprendí algunas palabras en el subte (acá metro) como "Sortida" y al lado un viejito yéndose a la bosta o sea que debe ser salida porque todas las veces que lo seguí, salí :). AH! "tancat" es "cerrado" (hace como tres días que me tancatean las tiendas de celulares).
Después tengo cosas sueltas, por ejemplo "amb" es "con" y "Hamburguesa con queso" se dice "Hamburguesa amb ???" (ya lo aprenderé). AH! "Universidad" es "Universitat" y otra que está de moda en el departamento en el que vivo es "mol be" que es "muy bien".
De todas maneras, EL paso... pero cuando digo EL paso me refiero a EEEEELLLLLLLL paso con el catalán lo di hoy. El tipo se fue a comprar un celular (a propósito el número es 00349 663724687) y dije tres frases, ponele "Hola, buenas tardes", "cómo va" y "mirá, yo soy de Argentina..." Y NO ME DEJÓ TERMINAR DE HABLAR!!! Me dijo "ya me di cuenta" con esa sonrisa cómplice (estamos hablando de una "ella", obvio) que te invita a sacar tu argentino de adentro. Lo hice.
Empecé a payasear como sólo los perdedores de mi calibre podrían y me dijo que me iba a enseñar algunas frases en catalán. Me dijo "esta te va a servir", y me anotó en un papel "que fem aquesta nit" que es "que hacemos esta noche" y también "de res" (recordemos que significa "de nada" así que esa no sirve "de nada"). Pero no dejemos de detenernos en la primera. Sigue la payasada, piñón fijo va, riñón fijo (el trucho de Comodoro) viene... SABEN LO QUE ME DIJO¿!?!¿!?!¿!?!¿!?. Siéntense si están parados... preparados... listos... YA! Me dijo "Si querés podés pasar todos los días y te enseño una frase nueva", le digo "en serio?" me dice "pues, claro". En ese momento me acordé de la interminable lista de amigos que me decían "te hablan con ese acento que qué se yo" y es cierto, el acento español les da algo extra a las minas. Un 0,5 te sube POR LO MENOS. Así que no sé cómo seguirá la historia con la Vodafone girl pero al menos tengo teléfono y aprendí algo!!!.
Un abrazo a todos y nos vemos pronto!!!

1 comentario:

Anonymous dijo...

Vamos campeon!!! demuestre lo gaucho que usted es!! Jua Jua Jua!!! no nos dejes mal!!! ja ja ja

Marcelo | 07-10-2006 12:37:43

Viste??? Qué te dije??' Si mi papa hubiera estado en este momento te podria haber ayudado bastante, pero yo.... estoy como vos o peor!!! Pero puedo tirarte algunas palabras en catalan.
Una que te puede ayudar con esa chica que taaaaan gentilmente se ofrecio a enseñarte catalan. Vos decile que ella es mol maca (muy linda, bonita) y quedas como un duque!!!
Otra (ojo! yo tampoco se como se escriben!! jajaja)
carcallets an pets (eso me decia mi papa cuando preguntaba que ibamos a comer, y significa: soretitos y peditos!!! jajajajajajajaja)
Y despues tenes que tener en cuenta que el catalan es una mezcla de muchos idiomas: portugues, frances, y creo que tb tiene algo de italiano e ingles... o sea.... junta todo y deducí que no es tan dificil!!!
Le voy a preguntar a mi mama mas palabras, que ella si sabe y te voy a ir adelantando algo...
Espero que te vaya bien con "la frase" para la muchacha...
Besitos!!

Mechi Castillo | 07-10-2006 13:39:57

hola amiguete!!!!!!!! que lindo que es todo lo que contas! parece que de extrañar por ahora nada.. jaja
y esta bien , si seguro que todavia no tenes ni idea de lo lejos que estas! Ea muy importante quete empieces a relacionar, y mas que todo con minas! y no te voy a decir que no nos dejes mal parado con las chichis, se que eso seria pedirte q vayas en contra de tus pricipios!! jejeje
Bueno ya tengo tu numero y lugar para llamarte! jeje asi que pienso hacerlo bastante seguido. Bue..
segui actualizando esto que hiciste que esta re bueno y segui siendo vos que con eso alcanza y sobra para lograr todo lo que te propongas!
Te mando un abrazo y seguimos en contacto!!!!! Hasta pronto giripollas!

EL JAVI | 09-10-2006 01:23:33

Todo esto me pone muy contento, ya habiamos tenido una charla por MSN y la verdad que la rompe el acento alla. Este finde estuve hablando con un vago que paseo por andorra, barcelona y parte del mediterraneo y con el acento la rompes. Despues te digo la frase que utilizo porque expresamente censuraron mi habla (para mi no son guarangadas) jajajajajajajaja....
Un abrazo grande y que sigas bien !!!

Saludos,

Sebacar

Sebacar | 09-10-2006 14:09:22

Grande Cristian, que catalan ni catalan¡¡¡¡ a esa muchacha, tirale un... "veni mamaza, te via parti la trompa de un bezaso, te via¡¡¡¡" y vas a ver que despues va a hablar hasta en Hebreo. no me le afloje, y que le salga el Argento de adentro¡¡¡ Un Abrazo loco

quique | 09-10-2006 21:10:32