miércoles, 27 de diciembre de 2006

Pescaíto Frito
Malaga querida, la ciudad natal de Picasso y Antonio Banderas (el tipo los pone al mismo nivel!), realmente un lugar muy lindo. Turísticamente ofrece el Alcazábal, un fuerte árabe muy pero muy viejo que queda en lo alto de un cerro y desde donde se puede apreciar una panorámica de la ciudad realmente grossa. Por otra parte hay un museo grande de Picasso y también está su casa natal (fui).
Bueno, listo ya hicimos un repaso por las cosas que no podés dejar de visitar :) , ahora pasemos a la joda. Para empezar tiene algo que nunca había visto en mi vida y me parece entre bueno, gracioso, ridículo y demás adjetivos ortogonales: el botellón. Se trata de una congregación espontánea de jóvenes que se juntan a chupar en algún lugar de la ciudad. Cada grupo lleva su ron y su cocacola y entonces es como si fuera un boliche pero al aire libre (así y todo en pleno invierno el clima en la ciudad es bastante benévolo y no te c.... de frío, con una bufandita estás pipi cucu). Originariamente se "hacía botellón" en la plaza céntrica llamada "La Merced" pero ahora la policía corta una avenida para que todo el mundo vaya ahí y no se moleste a los vecinos. Los lugareños dicen que ya no es lo mismo pero la verdad que no se los veía para nada descontentos eh!.
Hablando particularmente de nochebuena, comimos como HDP, mucho langostino, cigalas (idem anterior pero con cáscara más dura y pinzas) y de plato principal pavo, así que gastronómicamente no fue tan distinto a la versión deseadense a excepción del panquecón de mi tía marcela y de su maní japonés inmasticable, que brillaron por su ausencia. Para tomar llevé un cava que me habían regalado en la visita a Codorniù y también un tinto malbec que me regaló el Negro Vera en Buenos Aires antes de cruzar el charquito. Hablando de esta gente de color, en un momento me suena el teléfono y eran César y Carlitos que me llaman de Buenos Aires en plan melancólicos totales y la verdad que me puso re contento recibir una sorpresa de ese tipo. Aprovecho para agradecerles.
Itinerario entonces: Casa de Andrés - Bar - Otro Bar (llamado "Level") - Sala Espectra (el lugar más de mala muerte que puedan imaginarse, costaba respirar del humo que había y la música era medio heavy metal, ah! me olvidaba: la proporción hombres-mujeres era 5-1, una cagada pero mítico según la gente ahí).
Al otro día (bueno... dos o tres horas después de acostarnos), arriba porque había que ir a la casa que los viejos de Andrés tienen en Coín, su pueblo, porque se juntaba toda la flía por parte del padre a almorzar ahí. Eran una banda y típica reunión familiar con discusiones de política, nenes jugando y demás. Papá Noel vino repartido entre nochebuena y ese almuerzo, en total me trajo: una bufanda con los colores de Andalucía (verde y blanco), una luz para leer, una tela tipo poster de Bob Marley (tendré que empezar a escucharlo) y algo que me hizo transpirar como ustedes-saben-qué-puteada-va-acá. Paso a contar: resulta que cuando abro mi paquete y saco la bufanda se escucha que algo se estrola contra el piso y se nota que realmente hay altas probabilidades de que se haya hecho mierda. Cuando miro era un llavero multiuso con cinta métrica, destornilladores y luz y efectivamente, después del aterrizaje forzoso "tenía pocas posibilidades", diría un médico. Con toda la paciencia del mundo y motivado por la vergüenza que me causaba la situación, al cabo de media hora lo tenía arreglado, así que zafé :). La verdad que no me quiero imaginar lo que se viene porque dicen que la tercera es la vencida y yo ya llevo dos con esta y la de la laptop.
Más allá de la noche, Málaga (y Andalucía en general) tienen muchísimas cosas interesantes a todo nivel: gastronómicamente no te podés perder el "Pescaíto Frito" en algún bar chorreante de grasa del "Hueling Town". Realmente ES-PEC-TA-CU-LAR. Acá les "copipego" una breve descripción que le mandé a una conocida sobre las personas que conocí:

Realmente la gente acá es re piola (buena onda) y la verdad que se nota muchísimo la diferencia. La fiesta es muy pero muy grossa y todo el mundo pareciera reirse más, como si los zapatos no les apretaran tanto. [Aclaración: escribí esto comparando con Cataluña donde el comportamiento social es un poco más serio y recatado]
...
El acento se re nota!!! He aprendido algunas palabras/frases como "illo" = "chiquillo"; "está perita" = "está bueno"; "caního", que es como el "che" y una que me mata, me encanta, me fascina: "satedigo", que quiere decir "sabes lo que te digo?". Otra cosa, la gente acá pronuncia diferente algunas cosas, lo que más me gusta es que la L + Consonante la pronuncian como R + Consonante, así "alma" será "arma". Otra cosa que me mata: las "st" las pronuncian "ts", entonces es "OTSIA" :)


Como si todo esto fuera poco, fuimos a visitar Granada, "LA" ciudad del tapeo por excelencia en España. (Tapear: acción de ir a un bar y pedir cualquier bebida sea alcohólica o no y recibir sin costo una tapa. - Tapa: Pequeño platito con morfi, como puede ser un pedazito de tortilla con pan o dos minialbondiguitas con salsa.) Además es muy pero muy pintoresca porque tiene mucha influencia árabe (era la capital del reino de Granada) así que es una mezcla realmente mágica. Indescriptible.
En fin, una experiencia espectacular que estoy muy pero muy contento de haber vivido. ¿Que cómo sigue la historia ahora? A estudiar como estúpido porque tengo bastantes cosas atrasadas con esto de las fiestas. Nada que un par de días internado en internet (cuack) no puedan solucionar.
Bueno, gente... beso gigantesco. Nos vemos a mediados de marzo!
Cristian

10 comentarios:

SebaCar dijo...

Parafraseando al amigo Ren, por lo menos de él lo oí: "Dos palabras: IN CREIBLE"
No sé que más te puedo decir, muy lindo todo !!! Che acá en navidad y año nuevo hacemos Botellon en Rada Tilly, esta bien, es otro nivel pero mas o menos son 1500/2000 personas en una calle a lo alrgo de 4 ó 5 cuadras tomando lo que c/u trae con una bella vista al mar... jajajajaja... Nada que envidiarte... jajajajaja (de esa envidia sana, son mas ganas de compartir eso que otra cosa)
Un abrazo grande !!!

YO !

Gaston Giuliani dijo...

Chapimigo Que Te Puedo Decir, Que Te La Estas Pasando De Puta Madre Joder.
!!!Feliz Navidad & Año Nuevo¡¡¡
Y Que Bueno Verte Tan Pronto Por Estos Lados No Quedara Otra Que Hacer Una Carabana De Asados De Bienvenida E Idem De Despedida jajajajajajajajajajajajajajajajaja
Amigo Segui Asi Y Te Cuento Que La Carabana De Brindis Por La Casa De Hugo, Don Ismael Y Compania Mucho No Tiene Para Envidiar Al Botellon
Vos Viste Como Son Estos Pibes(Renzo&OssO)jajajajajajajajajajaja
Se Te Extraña Y Quiere Mucho Por Estos Lados, Un Abrazo Oceanico Y Que Disfrutes Este Año Nuevo Tanto Como La Navidad. El Gasty

Dany dijo...

Querido sobrino

Me alegra muchisimo que estes pasando por estas vivencias en el viejo mundo, me divierte mucho tus relatos y comparaciones y me imagino que en marzo se hara un botellon para recibirte en Deseado. Cuanto me gustaria compartir ese momento con vos y los tuyos.
Te deseamos un 2007 con muchos exitos, te los mereces y desde aca un abrazo enorme.

Dany y flia.

Anonymous dijo...

Hola Cristian, ya extrañaba que no apareciera ningun relato , aqui 29/12 , 14,35m. y ya te he llamado dos veces al celular desde las 14. y una gallega revent...me dice"el te. al que ud.llama no esta disponible"..y...me da mucha bronca pero seguiré intentando. Feliz que sigas conociendo y experimentando situaciones . Porfa el proximo regalo abrilo sobre la cama , un besote grande ya llega el 2007 y nos veremos por supuesto que no olvidare más alla del asado unos buenos pancitos frescosy el botellon estara a cargo de tu amigo .Besos de toda la flia. incluida la abuela que estcon nosotros .
Ana María

Renzo dijo...

Amigo impresionante, exquisito tu relato como siempre. Cada cosa que contas se visualiza tan bien que es como estar ahi ayudandote a juntar los pedazos del llavero victorinox o compartiendo un poco de Cuba Libre en el botellon.
Ya estamos preparando todo para tu regreso, por lo menos el cuerpo. Un vaso menos de vino por asado, asi completamos el cupo cuando vengas. Felicidades cabeza!!!! Que empieces bien el año.
Abrazo "cormado" de buenos deseos.

P.D.: "Etsá perita" lo del tapeo :) Se podria poner de moda aca en Deseado.

Anonymous dijo...

LA MOROCHIA! DICE:

Amigo! increible todo lo que contas.. incluido lo del botellon... Buenaaaa!!!
Veo que disfrutaste tu estadía y eso esta bueno...
Espero que el año nuevo sea igual o mejor!!
Exitos para el 2007 amigo.. Te quiero.. Besos y apapachazos para vos...

papi y mami dijo...

CRIS: VERDADERAMENTE NOS PARECE MARAVILLOSO TODO LO QUE ESTAS VIVIENDO, a disfrutar se ha dicho muchacho...( y si queda tiempito estudiate algo, bueno si tenés ganas...)
El negro Vera nos llamo para sorprendernos gratamente el 25 y Renzo nos mandó un lindo mensaje.
Son geniales, como vos, tus amiguetes.
Como dice Ana María, tratá de abrir los regalos sobre algo blandito, para que no te suba tanto la adrenalina.
Termina muy bien el año y empezalo mucho mejor, FELIZ 2007 querido hijo un abrazote de corazón
papi y mami
PD-Falta poco para marzo, te esperamos con los ñoquis con pollo.

Abu dijo...

Cris: Me divierto como loca con lo que escribís en tu página, por lo que te gustó Andalucía veo que saltó en vos lo que tenés de sangre del terruño. Te quiero, te extraño y te espero.
Besos y abrazotes
abu

Anonymous dijo...

El relato es conmovedor, sí. Lo que pasa que Cristian olvida contar algún que otro detalle (Yo soy Andrés, el amigo que le invitó a Málaga): cómo mis amiguitas se quedaban "cuajás" con él... Una semana más y me lo violan por la calle, hacedme caso :) Tanto para mí como para mi familia y amigos fue un placer conocer a Cristian. Puede volver cuando quiera... y él insiste en que vaya a Deseado, a ver si hay ocasión y me emborracháis por allá :D Saludos.

SebaCar dijo...

Andres, vení cuando quieras (o puedas) !!!!

jajajaja que grande el chapi !!! piiiiiiiiiiiiiii (comentario censurado por contenido no ATP)