martes, 2 de junio de 2009

Quiquino

Creo que fue en el cumpleaños de Pecho, hace al menos 4 años. Todo comenzó con un comentario inocente del Pelado, que en ese entonces daba sus primeros pasos como cineasta.

-El miércoles que viene -dijo- tengo que filmar una publicidad de una pizzería. Necesito algunos extras.

-¿De qué se trata la publicidad? -preguntó alguno de los tres traidores,fingiendo sopesar la posibilidad de colaborar.

-Bueno, básicamente es una fiesta. Tenemos que dar la sensación de que está todo el mundo aburrido hasta que llegan las pizzas y la cerveza de Quiquino. Entonces todos se empiezan a divertir.

Me pareció que colaborar no me expondría demasiado. Mi razonamiento fue:
  1. Fiesta = oscuridad. Los extras están para hacer bulto, ni siquiera se podrán distinguir sus caras.
  2. Fiesta = mucha gente. Con un montón de personas bailando, los protagonistas se llevarán toda la atención y los de atrás, insisto, no seremos más que siluetas.
Como ya se irán imaginando, ninguno de los supuestos terminó cumpliéndose. De cualquier modo el error fue mio, no por aceptar la propuesta sino por confiar en esos tres perros sarnosos. Los cuatro dijimos al unísono esa noche la frase "Pelado, contá conmigo".

Cuando llegó el miércoles yo ya me había olvidado completamente. Sonó el teléfono de mi casa y atendí desprevenido.

-Chapi, -dijo el Pelado- ¿te paso a buscar en media hora y vamos a Rada Tilly a filmar el spot?

-Si, no hay problema. Pero no te preocupes que seguro que Gere va en su coche. Le digo que me pase a buscar y voy con él. De hecho también podemos recoger a Mariam y a Pecho.

La respuesta del Pelado fue devastadora. No me acuerdo las palabras textuales pero jamás me voy a olvidar de la mala pasada que me jugaron los otros "extras". Los mismos tres que aquella noche habían dado el sí junto a mí sin titubear, ese miércoles no podían asistir. Uno sufría una uña encarnada, el otro tenía mucho para estudiar y el tercero esgrimía alguna excusa de calibre similar.

Automáticamente pensé en borrarme.

-¿Sabés lo que pasa, Pelado? Es que hoy me levanté con un grano gigante en el medio de la frente. No lo veo muy estético.

-No pasa nada, loco. Si vas a hacer de extra -continuó mintiéndome-. Dale, no me falles como los otros.

Cuando todavía no me había terminado de duchar, el Pelado y su novia tocaban timbre en mi casa. Salí con la frente bien alta, con la esperanza que el grano (que era real) me dejara afuera de la filmación.

-Dale, subí que estamos llegando tarde -dijo el Pelado sin siquiera mirarme a la cara.

Habíamos hecho 10 de los 20 KM que teníamos por recorrer cuando el muy degenerado me dió la estocada final.

-Yo tengo la llave del lugar donde filmamos. En un ratito llega el resto de los actores. Son de la escuela de modelos.

-¿Cómo "el resto"? No era que yo iba de extra.

Éramos sólo tres personas en el coche. El pelado, además del productor, era uno de los cámaras. Su novia también tenía un papel "detrás de escena" que no recuerdo en este momento. En definitiva, decir el resto de los actores dejaba claro que a mí se me consideraba entre ellos. Lo había planeado todo el caradura. Incluso me llevó en un coche coupé para que no intentara abrir la puerta y tirarme.

-Actor... extra... da igual, Chapi. Son unas ocho personas en pantalla. No se te va casi ni a ver.

-¿Ocho personas? -pregunté al borde del infarto.

-Si. Sos vos y siete chicas y chicos de una agencia de modelos.

En ese momento me dí cuenta de lo profundo que había metido la pata al aceptar colaborar con el Pelado. Por más que yo fuera el que menos se vería de todos, ¡éramos sólo ocho personas!. Qué bien que habían hecho los traidores en borrarse de la faz de la tierra.

Aguanté estoicamente. Llegamos al lugar de grabación. Yo me imaginaba una discoteca o un bar, pero no... era un quincho, con ventanas que dejaban entrar la luz del sol por todos lados. Ya a esa altura daba todo igual, así que preferí ahorrarme otro comentario.

Al cabo de media hora llegaron "las chicas" de la agencia de modelos. Estaban todas más o menos buenas y lógicamente se empeñaban en distanciarse de mí, en no reconocerme como un actor más. Creo que se sentían espantadas al verme la frente. Una incluso llegó a preguntar "y los chicos cuándo vienen", excluyéndome explícitamente.

Cuando llegaron "los chicos" me dí cuenta de lo desubicado que estaba ahí. Mientras yo les mandaba mensajes punzantes a los tres desertores con mi flamante Motorola C115, "los chicos" utilizaban sus teléfonos para sacarse fotos con "las chicas". Yo siempre en un rincón, charlando con el Pelado.

Intenté resistirme por última vez, pero el Pelado me empujó suavemente, obligándome a codearme con las estrellas. Todos se miraron a las caras y medio se extrañaron al darse cuenta de que mi papel estaba enfrente de las cámaras y no detrás.

Actué. Actué como si fuera uno más. Al principio un poco tenso, pero después liberado. El Pelado daba órdenes. Decía cosas como "bueno, ahora estamos todos aburridos" o "a bailar... a bailar, chicos".

El clímax llegó de la mano de un "ahora hacemos un trencito, que nos estamos divirtiendo un montón". Una de las modelos que me había estado mirando toda la grabación con cara de "a este no lo toco ni con una caña de pescar", me agarra de la cintura, nombrándome oficialmente locomotora.

Mientras lideraba el tren agitando los brazos, me inundaba de sentimientos encontrados. Por una parte sabía que mi manera descoordinada de bailar llamaría la atención, convirtiéndome casi en protagonista. Por otro lado, me regocijaba de que la chica hubiera elegido mi cintura y no la de cualquier otro. Fue sentir el triunfo proletario sobre la burguesía al tiempo que me juraba retirarme del mundo cinematográfico.

En ninguno de los 29 segundos de video se me ve la frente. Lo pasaron durante varios meses en el cine de Comodoro, antes de las pelis. Creo que no llegué a la pantalla chica, aunque no estoy seguro. De cualquier modo, fue suficiente para que mis compañeros, alumnos y amigos me hicieran la típica pregunta.

-¿Vos sos el de la publicidad de Quiquino?



Pasaron cuatro años hasta que pude hacerme con la grabación sin levantar sospechas. Bastaron un par de mails para que uno de los traidores se contactara con el mismísimo Pelado, y éste me la entregara con la excusa de poner un texto "divertido" en mi blog.

Pelado, Pecho, Mariam y Gere: para mí esto no fue un carajo divertido. Cada vez que tuve que hablar de este episodio lo hice con los dientes apretados, simulando una sonrisa. Hasta hoy. Cuatro años esperé, porque la venganza es un plato que se sirve frío. Pero ya no me voy a aguantar ni un segundo más. Hoy grito a los cuatro vientos: son un cuarteto de hijos de puta.

17 comentarios:

mami dijo...

Amigos son los amigos!!!! jajaja
Por lo menos comieron piza gratis???
AbraZos Mami
PD/ Qué tefalta hacer hi????

daniel dijo...

Sobrino, si este material lo subis a YouTube, seguro que te dan el Oscar.
Si el Oscar, el Raúl, el Roberto, y demas..... jajajaja...

Una sola palabra que lo dice todo:
I D O L O !!!!!!

daniel dijo...

Perdón.... me rectifico.

Esta en YouTube.....

Así que podes reclamar el Premio al mejor actor.

Un abrazo!!!

nanci ester dijo...

Me encantó Cristian, me acuerdo que lo contaste un una reunión de Análisis... ¿te acordás? Nos c..... de risa. Está buenísimo.

SebaCar dijo...

jajajajaja, como olvidar al chapi en la pantalla grande... tremendo, era una epoca en la que iba todas las semanas, y siempre llegaba para la publicidad... Debo admitir que como publicidad nunca le di mucha bola hasta que Pecho (creo que fue el) me dijo que Chapi estaba ahi, y si bien era dificil no reconocerlo, hasta ese momento me habia colgado.
jajajaajaja, ahora por el facebook lo volvi a ver y a reirme !!!
Abrazo !

Javi dijo...

Tengo tantas cosas para decir y/o preguntar que necesitaría mínimo una horita para hablar del tema. Entonces te voy a ametrallar esta tarde mientras corremos.

PD: La locomotora descontrolada del trencito fue, lejos, lo mejor del spot.

mazlov dijo...

Nooooo, sos un groso!! Cósmico!!
No sabía que habías sido actor, jjajajja! Y, como siempre, muy bien relatado.
Debo admitir que tenés huevos, Perfumo. En tu lugar, yo me hubiera ido corriendo. Literalmente. Quizás si me lo hubieran planteado desde el principio no hubiera tenido problema. Pero ir en plan de extra y terminar liderando el trencito... definitivamente me hubiera pirado (no importa que estuviara a 20km)

Cesar dijo...

jaajaj amigo increible. Me rei muchas veces con esta anecdota cuando la contabas. y por fin tengo el placer de verte en la pantalla grande!!! Es revivir la anecdota pero ya con la imágen y tu cara de " que hago acá" que es impagable!! jaja. Que flojo los pibes!! realmente muy cobardes jaa, pero tu reconocimiento ante el público no los deja tan mal parados!!! jaja

Abzo y me sigo riendo con este video increible!!!jaja

El negraaa (menor)

Anonymous dijo...

jajaja!!! la verdad no me acordaba de los primeros pasos de Cristian como actor...tuve la suerte de estar al lado de él en más de una oportunidad cuando la gente lo reconocía y le preguntaba: "vos sos el de la propaganda del cine no?", y él, con cierto grado de pudor o desconfianza, contestaba sí, soy yo.
Ahora que lo repaso, me acuerdo de otras cosas...del día que el pelado propone eso, de pecho diciendo -con tono de "dale, dale que se parte"-: "ni en pedo hago eso", de gere y chapi contando que ya lo habían visto en el cine...lo que sí no me acuerdo es si cuando ibas al cine, entrabas despues de las publis o cómo era?? la gente dentro del cine reconocía tu labor??? jeje...hoy, con el paso del tiempo estoy convencido de que no lo hubiésemos podido hacer mejor que vos...era tú papel, estaba hecho para vos...
Que historias che, como éstas mil más...todas muy buenas y que a veces te olvidás pero siempre es lindo recordar.
Por último, quizás muy inconscientemente ese fue el inicio de lo que después nos cansamos de hacer para animar fiestas: trencitos super descontrolados liderados casi siempre por Chapi y sus manos muuuy arriba!!! Estaría muy bueno que de a poco vayas escribiendo y compartiendo con el resto alguna otra historieta que te tuvo como protagonista en tus años por acá..

Saludos a todos

Mariano

carlosguez dijo...

eh intentado recordar, lo mejor posible ese momento, y como tengo memoria fotografica, recuerdo que estaba chapi sentado al lado de un elefante y un leon y mariano, gere y el pelado con barba, pelo largo y ropa de motoquero.. creo que algo asi fue la situación.. no importa..

el tema es que estaba todo planeado, de hecho la fiesta de mi cumpleaños, solo la organizamos para que chapi caigas en la emboscada, que se convertiria en una camara no oculta.. Es más ni siquiera era mi cumpleaños, y todas las personas que fueron ese día eran extras contratados por el pelado..... Todos pensamos que con este empujón terminarias siendo una estrella de Hollywood.. Meses atrás el pelado estuvo reunido con el chueco Suar de Polka, para armar el guión del spot publicitario y que todo salga a la perfección...y bueno así fue, como lo pudieron visualizar en el videito de youtube..

Para finalizar mi fabulosa versión de "EL DIA QUE CHAPI FUE ACTOR PUBLICITARIO" les digo que esto no queda aquí, es el primer paso.

PD. Datos de interés durante la emision del SPOT Publicitario "Quiquino Pizza Party" en los cines de comodoro, se notó una importante e irregular suba en la venta de entradas.

PD2. Quiquino Pizza Party Reload... Coming Soon

Carlos D. (known as pechuli)

Anonymous dijo...

Hace mucho tiempo que queria ver esto jajajajja, me rei mucho de esta anecdota, un abraza y solo tengo una sola palabra para decir.......eso es tener huevos, te la bancaste igual jajaja un abrazo

El negro ( grande )

Factoria dijo...

Hola, recien termino de hablar con un buffet de abogados, y coincidieron en que no me haga el pelotudo y conteste.

Cabe aclarar que en el comercial se filmaron cerca de 15 minutos, para que quede 25/30 segundos de comercial con planos que duran hasta 3 segundos. Teniamos mucho material al momento de realizar el montaje, pero el sex appeal de Chapi y las modelos derretidas por el, hicieron que la edición fuera casi natural y quede, lo que quedó.

Tambien tengo q aclarar q el trencito, NO estaba en el guión, sino que fue una expresión de la emocion de Chapi, por ver tantas mujeres bellas y todas juntas.

Los abogados me dicen que no hable mas, porque me comprometo solo.
Un abrazo para todos.

Gere dijo...

Buenas.. que linda historia, lo que si un poco tergirversada por parte del Chapi..

La realidad es la siguiente, cuando el pelado tiro la idea de participar en un comercial le brillaron los ojitos.. (eso si me acuerdo muy bien).
Tener en cuenta en esos tiempos el venia remandola en el under de la musica. Tocaba la guitarra en la escuela 83 sentado en el cesped como un hippie de los 70 , en la costanera*, en la casa agasajando algunas "amigas" que por esos dias soliamos conocer y hasta hicieron una PRUEBA DE SONIDO para tocar en un pub llamado "habano bar" con un vecino apodo "mollo" (yo los acompañe casi como un manager).

* Chapi te acordas cuando estabas tocando en la costanera en un banquito y se sumaron unos "rolingas"
(link para los de españa Rolingas) y terminamos contando y saltando el blues de bolivia de la renga.

Es decir sus sueños se debatian en conquistar el mundo de las computadoras (al estilo steve jobs/ bill gates) o llegar a la fama como artista.. Por lo cual ESTA propuesta le vino justo...

Sinceramente yo habia decido acompañarlo al comercial (como lo hice en la prueba de sonido, en el proyecto de juntar papel/carton para vender y en varios proyectos
mas que hasta loco que se le ocurrian (eso amerita un post o hasta blog aparte..:) ).. resulto que al otro dia tenia un compromiso con la universidad y no
pude acompañarlo y presenciar ese momento que en mi opinion lo disfruto mucho y no como dice.. (esto me hace acordar a una frase que siempre deciamos en esa epoca que era "lado oscuro".. (tambien amerita otro post...jaja)

Asi que argentinos, cordobeses (para maxi que me escribio) y españoles de este blog.. me inclino a confirmar que el chapi disfruto mucho y hasta cumplio un sueño apareciendo en la pantalla grande.

Un abrazo para todos.

PD: Notar que se habia calzado un pullover de bremer escote en V (esto lo usaba para rendir nomas) y una remerita blanca SIN NINGUN DIBUJO GIGANTE o DEMAS
COMO SUELE USAR.. ES DECIR que se vistio y todo para la ocasion!!.

Trini dijo...

Jajajaja. Estoy con Gere.
Lo de Quiquino es como aquel día en un bar musical de Barcelona lleno de gente en que Cris le gritó al chaval que cantaba en el escenario: "Canta 'Malevo'". Y el tío le contesta: "Sólo lo canto si subes". Me giro a mirar qué cara está poniendo Cris y él se lleva las manos a la cabeza en plan "ni loco subo". Le pego un sorbo a la birra que tengo, vuelvo a mirarlo y ya estaba subiendo al escenario. A la peña del público no le dio tiempo ni a decir el segundo "que suba". jajajaja O sea, que en un primer momento lo pasa mal, pero EN EL FONDO TODO ESTO LE ENCANTA.

chapi dijo...

Qué grande Trini defendiéndome!

Bueno, para los que no lo vieron, ésta es la noche a la que se refiere. Es verdad que no me hice rogar mucho. Es que me debo a mi público.

Abrazo.

Anonymous dijo...

"Lado oscuro"
"Lado enfermo"
"Cría de hamsters (se escribe así?) frustrada"
"La juntada" guía práctica de una inversión millonaria en cartón, sí, en cartón..
"Especulación financiera" (pago de servicios con cuasimoneda para ahorrar un poco...muuuy poco)
"Póngase loco" grabada en medio de la calle más transitada de Comodoro
"Pegajoso" (aunque Gere odie, con la participación de Pecho)
"Las mil y un historias (divinas)" (biografía no autorizada)


Éstas son algunas de las anécdotas/historias que me acuerdo...hay muchas más...van a ir saliendo seguro..

Jaja, lo del pullover escote en v es verdad, lo reservaba para grandes momentos, jaja!!! no me acordaba...

Saludos

Mariano

mazlov dijo...

Hoy se supo la verdad de la milanesa! Gracias por aclarar. Al final Chapi terminó casi casi confesando que le gusta :D

Abrazos y besos,
maxi (el que le rompió las bo*** a Gere para que comente)