domingo, 24 de agosto de 2008

Dos mentiras a mi familia


*** INTRODUCCIÓN ***
Cuando era chico practiqué todos los deportes que existían en Puerto Deseado. Mis comienzos fueron con el básquet, pero siempre fui un jugador mediocre. Al tiempo me pasé al kung fu hasta protagonizar un par de hechos violentos que me asustaron hasta el pundo de retirarme con 13 años (eso y el viaje a Chile: diez horas en un colectivo para que me peguen cinco patadas y quedarme afuera del torneo en menos de 45 segundos). Fui también a dos clases de fútbol. Practiqué volley y hasta llegué a disputar un torneo en San Julián: perdimos porque saqué mal el último punto del tie-break. Ya adolescente, tuve un paso fugaz por la natación: mi mayor logro fue un torneo local que ganó Marcelo, uno de mis mejores amigos y compañero de entrenamiento.
Mis viejos no me obligaban a hacer deporte. Era decisión mía. Ellos no me decían en cuál anotarme ni cuál dejar. En casa sólamente existía una regla respecto de ese tema: kayak no.
La negativa estaba fundada en que al poco tiempo de mudarnos al lugar, varias personas murieron ahogadas en cuestión de unos pocos meses. Una de ellas estaba intentando cruzar la Ría en kayak. Es muy probable que yo hubiera hecho lo mismo con mis hijos ante una situación similar, pero eso no lo podemos entender a cierta edad y en ciertas circunstancias.
Para colmo, la escuela municipal combinaba (y probablemente siga combinando) la enseñanza de técnicas de remo con paseos por diferentes rincones de la Ría Deseado, para que los alumnos (todos niños y adolescentes) pudieran disfrutar de una fauna marina que impresiona a cualquiera, independientemente de lo que haya visto en su vida. Cormoranes, pingüinos, lobos marinos, toninas overas y otro montón de bichos que son hermosos de ver en su hábitat natural conviven pacíficamente en este rincón de la Patagonia Argentina.
Se entiende, ¿no? Dos razones para practicar kayak: los animales y la prohibición.
Aunque estaba decidido a hacerlo cueste lo que cueste, para inscribirme necesitaba una autorización de mis padres que no iba a conseguir. Así entonces decidí posponerlo hasta que s presentara una buena ocasión. Finalmente llegó cuando yo era adolescente. Me hice amigo de unos chicos que tenían su propio kayak.
Al principio andaba por aguas muy tranquilas y poco a poco me fui largando a explorar cosas más lejanas e interesantes. Un día llegó el desafío final: cruzar la Ría. El que me lo propuso dominaba mucho el tema así que me sentí seguro y acepté.
Salimos temprano. Sólo recuerdo dos cosas de todo lo que llevaba: el salvavidas y el miedo :). A mitad de camino, cuando las olas eran de más de un metro y mis brazos estaban destruídos, me acordé de mis viejos. Ese fue el primer momento en el que pensé que tal vez tenían razón. Pero ya era tarde para pegar la vuelta: faltaba lo mismo para una orilla que para la otra. Así que seguí remando y llegué con la lengua afuera.
Nenes de 12 años cruzan la ría y hasta ha habido gente que lo hizo nadando. Sin embargo para mí, un kayakista furtivo, era un logro increíble. La recompensa fue inmejorable: del otro lado pude, por primera vez, ver un nido de pingüino habitado por la familia completa, pareja y pichoncito.
No me acuerdo qué hice cuando volví a mi casa, pero tengo perfectamente claro qué cosa NO hice.
Nunca, hasta el día de hoy, les había confesado a mis viejos esta aventura que en perspectiva puede parecer trivial pero que en su momento me hizo latir el corazón a velocidades desconocidas para mí. Al principio, no lo declaré para no preocuparlos, más adelante me lo callé sin razón lógica.



*** NUDO ***
Toda esta introducción es para justificar la SEGUNDA mentira. Ayer cuando mi vieja me preguntó qué planes tenía para el fin de semana, le dije que todavía no lo tenía claro.
Viejos, abu y Mariana: pido perdón pero prefiero que se enteren ahora, que viví para contarlo:



*** DESENLACE ***





24 comentarios:

mami dijo...

HIJO QUERIDO: verdaderamente te felicito por tener el coraje de beberte la vida, me parece una experiencia maravillosa y es mi sueño mas anhelado, VOLAR... o sea tirarme en paracaídas. Bueh esta mentira te la perdono...llamaste ayer con cargo de conciencia? jaja.
Con respecto a la cruzada de la Ría, te cuento que hace años que lo se, fue el día que llegaste con la ropa mojada porque una ola te mojo sin querer...Sólo que estaba esperando que algún día me lo contaras vos, y ese día llegó,alguna vez te contaré los por menores de todo lo que hice para que no te vuelvas a subir a un kayac. Siempre se está a tiempo de decir la verdad no? Un abrazo gigante y que experiencia HERMOSA LA DEL PARACAÍDAS!!!!! Te quiero remucho mami.

Papá dijo...

Hijo: tantas veces repetí: "TODO CUERPO SUMERGIDO RECIBE UN EMPUJE DESDE ABAJO HACIA ARRIBA IGUAL AL PESO DEL LÍQUIDO DESALOJADO" (Principio de Arquímedes), pero nunca me imaginé que podrías experimentarlo con tu propio cuerpo, bueno, está bien, si tomaste las precauciones del caso... (léase salvavidas) y lo disfrutaste. Bárbaro.
Tantas veces repetí: "En una caída libre, E= 1/2 g t(2)" y la escribí tantas veces en los pizarrones de distintas escuelas, pero nunca imaginé que podrías experimentar esta relación matemática gravitatoria...,por supuesto con las precauciones del caso y realmente te felicito por vivir este tipo de experiencias.
Realmente FANTÁSTICO.
Me alegra mucho que disfrutes de tanta adrenalina junta... y que estés vivo para contarlo, ja ja ja.
besos mil. Te quiero Mucho. Papá.

abu dijo...

Cris: maravilloso lo tuyo, un aguila patagónica en California. Cumpliste el sueño de muchos.
besos abu

Trini dijo...

Jajajaja. Impagable el comentario de tu madre! En plan: "ya lo sabía". Como solemos decir aquí: "¿Qué te crees? ¿que la policía es tonta?". Pues no: ahí volviste tú todo orgulloso por pasar la Ría y haber trasgredido las órdenes...¡y apareces todo mojado! jajaja MENUDO ERROR DE PRINCIPIANTE EN LA MENTIRA ;)Esto me recuerda a cuando comía chocolate a escondidas en mi casa y mi madre me pillaba porque dejaba lleno de migas el marmol de la cocina.
Espectacular tu salto y lo mejor, tu cara de felicidad en todo momento :)

Anonymous dijo...

Los comentarios de tus papis no tienen precio. Qué grandes. Enhorabuena, aunque ya te he felicitado en un mail personal. UN ABRAZO GIGANTE. ANDRÉS.

Mariana dijo...

Hermano queridoooo!!! te felicito realmente por tener el valor para tirarte de un paracaidas! yo ni loca! jaja
Pero imaginate cuanta adrenalina y alegria tenias y trasmitias que hasta me contagie mirando el video!
Que capo por favorrrrrrrrrrrr!!!
Te felicito..!! y estoy muy contenta por vos!!

Vamos todaviaaaaaa!!!!

Te quiero mucho mucho...

Mil besitos...

Yop.

Anonymous dijo...

Qué grande, capitán!!!!Creo que hay una expresión muy española para una situación así: ¡Olé tus huevos! (aunque no sea muy fina para ser pronunciada por una dama la hazaña lo merece):)Espero que todo te vaya en grande en los USA y que sigas disfrutando de la aventura. ¿Para cuándo un vídeo de aquella partida de ruleta rusa?
Besazos de la spanish Barreiro

monica m dijo...

muy buena tu aventura pero en cualquier momento me infartas a tus viejos, de cualquier manera vivi a fondo la vida! un beso grande

Renzo dijo...

Amigo increible. Has dejado sin palabras a mas de uno y yo estoy en ese peloton. Decirte "Felicitaciones" seria quedarme corto y no estar a la altura de la anecdota. Una experiencia unica y llena de adrenalina y de la forma que la diste a conocer la hace mas grande aun.
Ademas de todo eso, se adjuntan los comentarios de los viejos que la catapultaron a la estratosfera. Para mi, el mejor post del año en tu blog.
Abrazo para vos y parachute.

Pepe dijo...

Ahora que estamos reconociendo las verdades teno que decirte que tus padres y yo ya sabiamos lo del kayak,pero estabamos esperando a que lo dijeras entre lagrimas,tambien sabiamos lo del paracaidas,lo que en esta ocasión decidimos que lo probaras para que te sintieras realizado,y con la seguridad de saber que si salia mal no la harias mas....
Me parece apoteosico,no lo del salto,eso mola,lo mejor es la pinta de contrabandistas mejicanos que teneis en el corto,vamos,a mi me dicen que es el trailer de "lo llamaban body 2"y me lo creo,seguro que el melenas ese tatuado que te hacia la cobertura trabsportaba algo en su estomago.....fijo
Niño,me ha parecido brutal,esto se merece un "taranna"
Papiewok PP

Mariano dijo...

Uf! al fin se develó el secreto del kayac, no podía ser más cómplice de algo así..jaja!
Que buen momento elegiste para sacarlo a la luz (con otra cosa mucho más increíble que aquella cruzada por la ría).
Bueno amigo, no dejás de sorprender a todos con tus aventuras.
(Quiero saber, si se puede, que hizo Moni para que no ande más en Kayac)..
Un abrazo!!

SebaCar dijo...

Chapi: Felicitaciones !! pero nunca mentiste, simplemente ocultaste la verdad un "tiempito". Increible !!! una vez hice parapente y me gusto muchisimo pero esto debe tener muchisisisima mas adrenalina, es algo que tengo pendiente junto con bungee jumping.
Que grande Moni con tu comment!!! Tengo la teoria que los padres saben el 100% de lo que uno hace hasta que nos hacemos grandes y nos vamos de casa y saben el 90%, debe ser asi !Coincidiendo con Mariam quiero saber esas cosas que hiciste, si se puede, jajajaja.
Abrazo gigante de caida libre !

YO!

PD: con esto del mail se ven muchos mas comments !

mami dijo...

Marian y Sebas,asado de por medio, cuando venga Cris, obvio en el quincho de Quesada, les cuento toda la historia. Un abrazo grande a los AMIGOS de mi hijo, tanto a los conocidos como a los por conocer. Móni
PD/ Perdón hi por usarte este blog, pero tu público merecía una explicación jaja. Besos mil mami

chapi dijo...

HA DICHO!
Sólo se revelará el secreto asado de por medio... así que, todos invitados! Pagan el Mariam y Sebacar, por preguntones.
Trini, Barreiro, Andrelo y Pepe: a ahorrar para el pasaje o a quedarse con la duda!
Mamá: no hace falta que escribas AMIGOS con mayúsculas ni entre comillas. Ya todos saben que Trini es mi novia. jajaja!
Abrazo de cámara lenta y... "it´s a beutiful daaaaaaaay".

mazlov dijo...

Nooooo, es muy probable que me pierda la explicación! Buno, chapi, me la tenés que contar después :D

Buenísima la historia!
Un abrazo

Anonymous dijo...

¡Qué buena historia, qué bien explicada! ¡Y qué grande saber el desenlace real ;) por tus propios padres. Al ir leyéndola, "el increíble" y yo nos hemos reído; pero al llegar al desenlace, al "increíble" le han dando unos sudores fríos sólo de verte en la avioneta (de verdad) que para qué. Fantástico. A mí me encantaría tener las narices de tirarme en paracaídas, pero me parece que sólo me atreveré cuando tenga 90 años, si es que llego (de perdidos, al río). Un abrazo desde BCN. El "increíble" e Irene.

Javi dijo...

Genio, titán, capo:
Qué grosso, te felicito y comparto tu alegría por ese increíble salto desde las alturas (una de mis cuentas pendientes) y lo mejor de todo es que dentro de poquito podrás darme todos los detalles en vivo y en directo, siempre con birra de por medio. Lo del kayak, también formidable, yo me subí un par de veces a uno, pero en el lago de mi club, donde las únicas olas que había eran con “h”, cuando te saludaba uno que pasaba por ahí…

Abrazo de gol, papá!

daniel dijo...

Felicitaciones Sobrinoooooo!!!!
Muy bueno tus relatos y me mata las comparaciones de Poli con formulas y principios y que se yo cuantas relaciones y/o comparaciones le pasaran por la cabeza....
Sos un Groso de verdad...

Dany

Quique dijo...

SOS UN HIJO E MIL!!! JAJAJAJJA!!! grande Cristian, un abrazo. Por acá todo bien. Saludos
Quique

Anonymous dijo...

Ya que el tema va de confesiones y hechos insólitos, quizá la próxima revelación sea que te has casado con Trini en Las Vegas y que os ha tocado el bote de las tragaperras ¿no? Ja, ja esperamos nuevo post (vídeo incluido, claro) del evento conjuntamente con el del ataque del oso a la sombra del glaciar (ya nos entiendes...). Un abrazo y disfruta a tope! Eva y Daniel (Montornès, BCN)

Anonymous dijo...

hola amigo! la verdad sos increible!!!! a medida que iba viendo el video decia... no.. no puede ser! esta loco!!!!
pero si era... jaja...
tas de la cabeza a cris... pero debe haber sido lindo!!!
medio com que no entendia mucho lo q se hablaba pero bue... tu cara lo decia todo!!! jaja
te mando millones de besos!!!!
te quiero!!!

LA CE!

SebaCar dijo...

cuando actualizamos ?

Anonymous dijo...

PRIMOOO!!! Q GRANDE!!! ME MATE DE RISA CON LAS CONFESIONES....JAJA JUSTO AYER ESTUVIMOS HABLANDO CON TU MAMI DE ESO....
BUENO NEGRITO...ME ALEGRO VER LO BIEN Q ESTAS...HACE MIL Q NO SABIA NADA DE VOS...
TE FELICITO DE CORAZON X TODO!!!
BESOOTES ! T QUIERO MUCHO!!! ANA LUZ

Anonymous dijo...

CRIS: Admiro tu coraje y me encanta saber que disfrutas cada segundo de tu vida...Creo que con la del paracaidas nos curaste de espanto!!! Ja ja!!! Aunque estoy convencida que vas a ir por más!!! Dale para adelante!!!
Te quiero mucho.
Tía Marcel