miércoles, 1 de julio de 2009

Jamón, jamón

Hace mucho que tengo una deuda pendiente con mi amigo Mariam. Cuando le conté que iba a pasar una temporada en España, tuvimos un diálogo que nunca voy a olvidar:

-¿A España? ¿En serio?
-Sí.
-Es mi sueño, boludo. España es uno de los lugares que más me gustaría visitar.
-¿Ah sí? ¿Y por qué?
-Por los jamones. Estar ahí, cortando una pata de jamón y comértelo debe ser espectacular.


La verdad es que yo hasta pisar tierras ibéricas nunca había ni siquiera probado lo que en Argentina llamamos "jamón crudo". En España se le da nombres más sofisticados porque es uno de los productos nacionales por excelencia. Cuando uno entiende de algo, un nombre inadecuado suena horrible. Yo creo que "Jamón crudo" suena para ellos tan irrespetuoso como para nosotros "Barbacoa" o "Carne a la brasa" cuando queremos referirnos a un asado con amigos.

Para ellos el "jamón serrano" (pezuña blanca) o el "jamón ibérico" (pezuña negra, más categoría) son parte de la dieta cotidiana. En casi cualquier casa de familia hay al menos un "jamonero", que es un soporte para sostener la pata, así como un "cuchillo jamonero", que no necesita explicación por su descriptivo nombre. Casi todos los trabajadores reciben una pata entera como parte de la cesta de navidad.

Descubrí lo riquísimo que era cuando lo probé por primera vez, una navidad en Málaga. Sin avanzar mucho en la teoría, me dediqué más bien a la práctica, comiendo todo producto jamonil que estuviera a mi alcance. Hasta que llegó un punto de inflexión: Trini me regaló un "Monográfico de maridaje de jamón y vinos". Al principio no me gustó que mi regalo empezara con una palabra con nombre de deberes de colegio, hasta que me enteré que en criollo significaba una clase teórico-práctica sobre los diferentes tipos, calidades, denominaciones de origen y cómo acompañar al manjar con un vino a su altura. Y esa fue la primera vez que corté jamón.

Esta clase fue hace mucho, quizás más de un año. Hasta la semana pasada la presión se hizo cada vez más asfixiante: tenía una deuda que no había saldado. No le podía hacer esto al Mariam. Me tenía que comprar un jamón.

Te cuento, Mariam: técnicamente es una "paleta ibérica de recebo". Paleta porque es una pata delantera, sino sería un jamón propiamente dicho. Ibérica por la raza del cerdo... para nosotros los neófitos: "pata negra". De recebo porque en los últimos cuatro meses le dan de comer sólo bellotas y pasto, pero como no alcanza el peso óptimo de sacrificio, lo "terminan" a pasto y cereales. La única categoría mejor que esta es "de bellota", que significa que alcanza su peso óptimo para el sacrificio (últimos meses) a base de bellotas y pasto.

Para los más fanáticos, el momento de la llegada a casa y los primeros cortes quedó registrado en video gracias la obsesión de Ferad. Se puede ver acá.

13 comentarios:

Javi dijo...

De tan bien escrito que está el post, me dan ganas de dejar la compu e irme hasta la cocina a "filetear" el que yo tengo (jamón que ya probaste). Pero me da fiaca por el calor insoportable que azota esa zona de la casa. Adelantamos el horario de la birra para las 6 y media, o no?

nanci ester dijo...

Hola Cristian!!! Me encantó lo de los jamones,QUÉ RICO!!.Muy lindos los videos, que sigan rebien.

mazlov dijo...

Qué rico!! dónde lo compraste?

Anonymous dijo...

Amigo: ES PEC TA CU LAR post!!! Sabía que alguna vez serías fan de comer esas cosas (como yo). La primera pregunta: la grasa blanca la comes? porque debe ser lo más rico!? jaja..Si estaría ahi seguro muero de sobredosis de jamón de tanto comer y tomar cerveza para acompañarlo..pergunta 2: vi que lo ibas poniendo en un plato..como lo comen, con pan? solo? acompañado?
Se que muchos estarán pensando en este momento...qué boludo este, con las cosas que hay para visitar en España viene a joder con los jamones..jaja! y si che, me gusta comer, mi turismo preferido es el gastronómico, además de conocer lugares y paisajes..Pregunta 3: se come en cualquier momento o es típico de la picada de la tardecita antes de cenar? (el famoso vermouth!)
Otra, un cuchillo de esos hubiese necesitado José Luis para no cortarnos fetas de 150 gs de jamón en la despensa enfrente de la escuela 5..jajaja!!!
Si alguna vez tengo la posibilidad de ir nos comeremos un par de esos juntos..Un abrazo gigante!! la deuda está saldada (sobre todo porque te lo debías vos mismo..como con la pizza..jeje!).

Mariano

Cesar dijo...

jajjaja genio!! muy buen post. Yo no soy muy amante del jamon crudo, aunque debo reconocer que probe uno muy bueno hace poco y le tomé gustito. Ahora entiendo porque el fanatismo de la gente que lo consume. De todos modos soy muy fan de los fiambres en general asi que acompaño el post.
Por otra parte marian tenés razon!! vamos a pedirle a chapi que nos mande un cuchillo de esos para jose jaja, sigue en tierra firme??? ya veo que no esta mas. Igual siempre estará en nuestra memoria sobre todo por las anecdotas en ese kiosko!! jaja

Abzo enorme para los amantes del Jamon y buen provecho!! =)

El negro (cesar).

Cesar dijo...

algo queme olvidaba en memoria de José!!
Su frase memorable "peso diezzz" o uno diezz" jaja

abzo con dejavu!!!

el negraa

Mami dijo...

Hijo: jamón jamón que se me hace agua la boca!!!! Yo quieroooooooooo y estoy de acuerdo con Marian!!!
Qué MANJARRRRRRRRRR.
Un abrazote grande y mandame una feta, aunque sea por carta.
Mami

Anonymous dijo...

No te das una idea la envidia sana que tengo en este momento............la verdad espectacular, te mando un abrazo grande, saludos a Trini y yo en mi casa en cualquier momento me traigo alguno, un abrazo...........y excelente relato..

El negro ( grande )

chapi dijo...

Mariam, te respondo a tus dudas:

la grasa blanca la comes? porque debe ser lo más rico!? jaja..

La como, pero debidamente acompañada de parte roja. Se supone que una buena loncha (feta) de jamón debe tener siempre su parte de grasa (incluso puede ser un 50-50, pero en general hay más parte roja). Si te comés una parte de puro músculo, el sabor no es tan bueno.

vi que lo ibas poniendo en un plato..como lo comen, con pan? solo? acompañado?

Se puede comer sólo o con pan. Eso sí, ni se te ocurra una rodaja de pan sin más, no señor. Hay que echarle un chorro de aceite de oliva y arriba el jamón. La variante catalana, muy recomendable, cortás un tomate al medio y lo frotás contra el pan, que se le impregne todo el jugo y algo de pulpa. Luego aceite de oliva y el jamón.

se come en cualquier momento o es típico de la picada de la tardecita antes de cenar? (el famoso vermouth!)

Se come de mil maneras, con el vermouth o como entrada antes del plato principal. Una "tapa" de jamón, es básicamente un platito con jamón cortado, como el que me viste preparar. Una vez comiste el jamón, y otros elementos varios como: pan con tomate, aceitunas, queso y lo que tengas, pasás al plato principal. También queda muy bueno si le echás un poco a una ensalada.

Bueno, quiero decir que esto es mi manera de verlo. Quizás no refleja la de los españoles, así que si alguno/a quiere rectificar alguna de mis respuestas, estaremos todos agradecidos.

Marzlov: lo compré en una tienda de la calle Vallespir, cerca de la Plaça del Centre.

Trini dijo...

Como dice Cris, aquí el jamón se come a cualquier hora: te lo ponen tus padres en el bocadillo para que te lleves al cole, antes de comer con una cervecita y un vinito (sobre todo en fin de semana, que se está relajado), puede formar parte de lo que le llamais vosotros "picada" que aquí se llama más aperitivo, puedes merendártelo o de cena con alguna cosa más. En mi casa, cuando éramos pequeñas, nunca faltaba el jamón colgando en la cocina, de eso se ocupaba mi padre... de que , mientras cortaba, no llegara ni una loncha al plato, me encargaba yo :)

No es tanto tanto como el mate en Argentina pero es de lo más recurrente culinariamente en España.

PD: Mariam y Moni, yo iba a llevar jamón cuando fui, pero la Patagonia tiene una normativa que me impide entrarlo para proteger a los bichillos autóctonos. Lo entiendo perfectamente: pero con el jamón bueno, se debería hacer una excepción!! jajaja Voy a recoger firmas!

PD2: Cris, me parece genial que te aficiones a comprar jamón del bueno. Te apoyo en este nuevo hobby al 100% :P

Núr dijo...

Después de seguirte a la sombra durante unos cuantos posts, me he visto obligada a salir por dos motivos: 1. Qué grande eres contando lo de nuestro fantástico, riquísimo y estupendísimo «pa'n'tomaca», y 2. ¿¿Cómo puñetas se os olvida (a ti y a Trini) el melón con jamón??


(Por si a caso, soy Núria, la compañera del curro de Trini!)

SebaCar dijo...

chapi !! increible el post... tuve la suerte de probar el monja en todas sus variantes (siempre un argentino es exagerado por eso puse todas ! jajajaajaja)
Que rico, me diste ganas de un buen jamoncito iberico con pantomaca....
Mariam: algun dia iremos para aquellos lados a comer y beber como tiene que ser... Tendrias que verlo al Chapi comer esas cosas que odiaba, por ejemplo la grasa... jajajaja, esta menos maricon...

Abrazo y beso para los 2 (chapitrini)!!

YO!

Renzo dijo...

Genial!! Me acuerdo que empecé a comer jamón crudo ya de grande y trabajando en una pesquera. Me pedia unos "sánguches de jamon crudo, queso y manteca" en lo de Lucero. Y ahora que lo recuerdo, creo que se lo vi comer a uno de los españoles de la empresa. Lo recomiendo en su versión pizzeana. No hay nada mas rico que la pizza "Serrana" con morrones. Obviamente todo esto se potenciaría si estas en la casa de un amigo y van "mutilando" la pata que esta colgada en la cocina jajaja. Abrazo amigo