lunes, 15 de noviembre de 2010

Una postal de Puerto Deseado

Literal. El otro día mientras buscaba no se qué en ebay, puse "Puerto Deseado", y apareció esta postal. No me la compré porque vale 35 dólares, pero me descargué las fotos del anuncio.
Para los que nunca estuvieron en el pueblo, está tomada del lado habitado de la ría. En frente (detrás de la cabeza del hombre con sombrero a punto de bajarse) se ve, diminuta, la piedra Toba: una enorme piedra con forma de horqueta que es todo un símbolo para los deseadenses.


La postal tiene el sello del correo de Puerto Deseado del día 18 de agosto de 1921 y está dirigida a José Imelio, con dirección en Italia 1338 de la ciudad de "Rosario de Santa Fé". Intenté transcribir lo que dice en el dorso, pero algunas cosas no las pude descifrar del todo. Así que si alguien tiene ganas y tiempo, me puede ayudar con lo que está en negrita:
Estimado amigo Don José Imelio
Hace varios meses hablé con M. Figallo y me dijo que han viajado juntos en vapor por -Italia-. Yo siempre viajo y cada vez, con mejor resultado para la casa. Saludos cordiales para Ud y familia.
Amb Ravaschuy
Me pregunto qué pasaba por la mente de los que en ese momento desembarcaban, quizás para empezar una nueva vida huyendo de una Europa destruida, o probando suerte en un lugar lejano de su propio país. Seguramente alguno de todos esos es el abuelo o bisabuelo alguien que hoy camina por Puerto Deseado.
Con suerte, alguien sin prejuicios en contra de quienes  no son del pueblo "de toda la vida" :)

13 comentarios:

el municipio de desado dijo...

capaz q la muni de deseado la compra. capaz q podes hacerles la movida

EDUARDO dijo...

Hola Cristian, creo que puede ser así (mayúscalas):

Hace varios meses hablé con M. Figallo y me dijo que SIGUEN VIAJANDO JUNTOS en vapor POR Italia-. Yo siempre viajo y cada vez, con mejor resultado para la casa. Saludos cordiales para Ud y familia.

Cristian Perfumo dijo...

Eduardo! Gracias por tu ayuda. Lo único que no me convence es el SIGUEN (creo que lo que a primera vista parece una G es en realidad la C de "cordiales", escrita atravesada).
Pero lo que me ponés me da una idea: HAN VIAJADO JUNTOS EN VAPOR POR ITALIA. Qué te parece? Y al resto?

Ceci Mora dijo...

Totalmente.. es "han viajado juntos por Italia"
Buen hallazgo
Beso

Mami dijo...

Qué loco no!!! Tal vez tenían las mismas ilusiones y los mismos miedos de todos los VYQ. (Venidos y quedados)
Un abrazote!!!!

mazlov dijo...

Yo también veo «han viajado juntos en vapor por Italia»

Abrazo!

Anónimo dijo...

¡Qué buen hallazgo!, unas cosas que estuve pensando: quien envía la postal no era un pringado, quiero decir parece gente acomodada.
Si esto es del 1921 quien escribe, una persona adulta, es de finales del 1800 y por aquel entonces, no toda la población estaba alfabetizada y con la buena caligrafía que detenta quien escribe.
Por otro lado a quien le escribe, José Imelio, ha podido viajar a vapor para Italia y volver, por cierto.
Entonces ¿fue viaje de negocios o de placer?, en esa época, post primera guerra mundial, la gente común no se pagaba un viaje en barco a Europa.
Y, ¿porque motivos viajarán a la Europa de la post-guerra estos muchachos? Presumo que estos amigos deberían ser comerciantes, o algo así, por eso esto de viajar tanto.
Y me queda esta parte: “Yo siempre viajo y cada vez con mejores resultados para la casa” ¿se referirá a un comercio? Con lo de “casa”… creo que nadie dice “mejores resultados” cuando se refiere a su familia.

Ay Perfumo!! Estas cosas me llenaron de curiosidad! Ahora quiero averiguar todo!! A ver si lo podemos mover por Deseado y ver si alguien sabe algo mas de este asunto.
Tengo muchas mas presunciones, sobre esta postal, pero son solo eso…

MB Post!
Andre

Anónimo dijo...

Histórico post!!!!!

Aplausos por el hallazgo y por esta suerte de trabajo de investigación a lo Sherlock Holmes para descifrar una simple postal, lo cual es un trabajo más que complejo.

Abrazo!

Javi

Cristian Perfumo dijo...

Andre,

A mí también me parece que cuando el tipo dice la "casa" se refiere al comercio para el que trabajan (probablemente ambos).
Me encantaría "escuchar" el resto de tus conjeturas, así que adelante, contánoslas.

Renzo dijo...

Mis comentarios luego de someter con la lupa del paint el valioso documento.

- Definitivamente es "para" Italia y no "por". Fijense que todas las "a" las separa de la letra anterior. Ademas después de la "r" de "par..." hay una mancha (no es guión ni punto) para mi es una "a".
- Se ve una raya sobre la parabra "han" de "han viajado". Como si fuera una tilde, punto ó trazo que debe escribirse levantando la lapicera. Quizás sea una mancha nomás, nos quedamos con "han" por ahora.
- Cuando dice "casa"... habla en sentido comercial ó quizás hace mención algún movimiento sectario o religioso? mmmmmm
- Imelio en Deseado actualmente no hay nadie ó por lo menos con teléfono fijo a su nombre. En cambio en Rosario puede existir una descendiente (no empecemos a joderla por teléfono) y vive curiosamente a un par de metros de la dirección del destinatario de la postal doblando la esquina (quizás sea la misma manzana) Gracias a Google Maps y a algún vago recuerdo de mi estadía estudiantil en esa ciudad :)
- Coincido en que sería buena idea comprarla a través del departamento de Cultura de la Localidad y tenerla en el museo local.

Abrazo sherlockholmeano :)

Cristian Perfumo dijo...

"Hace unos meses hablé con M Figallo y me dijo que han viajado juntos en vapor para/por Italia"

No tiene sentido. Quiénes han viajado?

No puede ser "han". Además... es cierto que sobre la supuesta h se ve una tilde. Tiene que ser otra cosa...

Floripondio dijo...

Es bueno que sea parte del museo.

Chapi, lo que entiendo yo es que M Figallo y José Imelio "han viajado juntos.

Besos desde el sur SUR! con un viento igual o peor que en Comodoro.

Anónimo dijo...

Hola Cristian!!!!! Qué bueno lo de la postal!!!.... claramente surge que las modas siempre vuelven pues "saludos cordiales" está de moda hace un tiempo para despedirse "educadamente" en las notas o cartas formales. Un abrazo grande!!!!