jueves, 15 de octubre de 2009

Más australiano no se puede ser

Seguimos en el camino de integrarnos a la sociedad australiana. En el post anterior quedó demostrado que hace falta algo más que un animal con cara de bueno para frenarnos. Esta vez le toca el turno al deporte.

Como soy un desastre con patas para todo lo que implique pelotas y equipos, me decanto por actividades menos competitivas. Mi última incursión (a decir verdad nuestra última incursión, porque arrastré a Trini a exitosamente) fue, ni más ni menos que, un boomerang.



En realidad, muy pocos boomerangs de los que usaban los aborígenes australianos volvían. En general los tipos los querían para cazar, con lo cual una vez noqueada la presa hay que caminar sí o sí a buscarla, y también al contundente.

Mientras estábamos en Sydney ese fin de semana del clima asqueroso compramos uno en un mercado chino por una suma bastante módica (rata, en realidad).

El día anterior a filmar estos videos que comparto sin vergüenza estuve haciendo un poco de relevamiento de información en internet. De los muchos sitios que hablan sobre el tema se pueden extraer dos denominadores comunes. El primero es que la práctica hace al maestro, como todo en la vida. El segundo es que no cualquier palo torcido va a pegar la vuelta. Lógica rotunda.





La cosa es que el nuestro no vuelve ni aunque le prometamos ñoquis para cenar. Ya fuimos dos veces a practicar y nada. Me pregunto si es lo primero o lo segundo. ¿Por novato o por barato? Ah! no, ya lo sé. Debe ser un VERDADERO boomeran aborigen de caza, de esos que no vielven, ¿No?.

El tiempo responderá sabiamente, amiguitos.

Y como si esto fuera al poco, esta es la frutilla en la torta en lo que a hiperaustralianitis se refiere. El otro día nos compramos un coche (esa historia merece una entrada diferente en de este u otro blog). ¿Y saben qué vino de regalo para disfrutar en el verano? ¡Una tabla de surf! Cómo son estos, eh? ¡No terminamos de perfeccionar un deporte que ya nos quieren enchufar otro! Qué le vamos a hacer, de los habilidosos siempre se espera algo más.

PD: SE ACEPTAN AUSPICIANTES PARA LOS ESPACIOS EN BLANCO GIGANTES QUE ME QUEDARON EN ESTA ENTRADA.

9 comentarios:

Anonymous dijo...

Vi algunos videos en la compu de mi trabajo, sin sonido, pero ya con ver sus caras me pareció suficiente: la emoción de dos niños ante algo tan simple (como tirar algo al aire) y tan inverosímil (intentar que luego vuelva.
Me alegro de corazón que sigan sumando nuevas aventuras, y no dejo de imaginarme cuando nos volvamos a ver y nos amplíen con los detalles más jugosos.

Abrazo muy grande, amigo!

Soy Javi

Trini dijo...

Yo me reí tanto tirando el boomerang "recto" que hasta me sabría mal que vuelva. El surf es el gran reto, Perfumo. El reto del verano :)

alexander dijo...

Hace unos años, "cuando era más guacho" como dicen ahora mis sobrinos, mi padrino me enviaba desde Sydney cajetillas de cigarrillos, de esas de 25 o 40 puchos, que acá en Argentina difícilmente se ven, para ampliar mi colección de "marquillas" o "etiquetas" Pero en esa época coleccionábamos hasta cajitas de fósforos, o latas de bebidas, y la verdad es que me habría encantado recibir un boomerang para divertirme con los pibes del barrio. Quién sabe, la vida da tantas vueltas, algún día podré darme ese gusto, aunque no tenga el sabor del barrio ni los colores del ya inexistente potrero...

daniel dijo...

Un pequeño aporte, puede que sirva.... jajajaja

CURSO BOOMERANG

Siempre vertical, jamás como un frisillo de forma horizontal.
El boomerang se coge por la parte convexa (la parte pintada) hacia el tirador. La parte plana siempre hacia fuera.
Lo más importante: Se tira con todo el cuerpo pero al momento de lanzarlo hay que imprimir con la muñeca un movimiento de rotación, la rotación es lo que hace que vuelva.
Recógelo con la mano, si no lo tienes claro o no viene despacio, ni se te ocurra recogerlo, deja que caiga al suelo.
Proceso de construcción:
1.-El primer paso será siempre el dibujo del patrón a partir del cual elaboraremos nuestro boomerang. Para constructores inexpertos es aconsejable limitarse a modelos de dos o tres palas iguales. Una vez tengamos suficiente experiencia podremos atrevernos con diseños más artísticos, pero de momento nos limitaremos a los más sencillos.
2.-En el caso del boomerang bipala: Dibujar sobre la madera una V con una separación entre palas de unos 120º, siendo casa una de ellas de unos 25 cm de largo y 5 cm de ancho.
3.-En el caso del boomerang tripala: Dibujar sobre la madera tres palas idénticas de 25 cm de largo y 5 cm de ancho con una separación de 120º entre cada una de ellas.
4.-Recortar la madera con la forma del patrón y lijar los bordes con el objeto de suavizarlos.
5.-Antes de continuar debemos detenernos un instante para aclarar dos nuevos conceptos. Como sabemos, el boomerang es un objeto que se desplaza por el aire girando respecto de un eje, de manera que podemos encontrar un lado de cada pala que será el que vaya rompiendo el aire al preceder al resto del cuerpo. A esos lados los pasaremos a denominar a partir de ahora como ángulos de ataque. A los contrarios, aquellos correspondientes a los lados que siempre quedarán atrás en el giro del boomerang, los llamaremos ángulos de fuga. El siguiente pasó en la construcción, pues, es el rebajado de los ángulos.
6.-Para construir el ángulo de ataque, con el cuerpo del boomerang colocado horizontalmente, dibujaremos una línea horizontal a una altura correspondiente a la mitad del grosor de la tabla. A partir de ella lijaremos la pala de manera que quede una rampa de unos 45º desde la línea dibujada hasta la parte superior del boomerang.
7.-Repetiremos la operación con cada una de las palas teniendo cuidado de que todos los ángulos de ataque estén situados en el lado correcto. Para ello deberemos tener en cuenta si el lanzador será zurdo o diestro, a fin de colocarlos en su lugar. Así, un lanzador diestro que construya un boomerang bipala deberá colocar los ángulos de ataque en el lado exterior de la pala izquierda de la V, así como en el interior de la pala derecha. Para lanzadores zurdos se procederá a la inversa.
8.-El ángulo de fuga deberá tener una amplitud de entre la mitad y una tercera parte de la amplitud de la pala. Para rebajarlo trazaremos a la distancia adecuada del lado contrario al del ángulo de ataque una línea paralela al eje de la pala, lijando esta a partir de allí de manera que nos quede una rampa con una inclinación aproximada de 25º.
9.-Repetir el proceso para cada una de las palas de modo que en todas ellas acabe habiendo un ángulo de ataque y otro de fuga en lados opuestos.
10.-Una vez acabado el diseño es posible decorarlo a nuestro gusto y, opcionalmente, barnizarlo para ayudar a su conservación.
Boomerang: arma arrojadiza usada también para el deporte por los aborígenes australianos. Está confeccionada de madera dura, encorvada de una forma tosca y con los brazos sesgados, formando un ángulo que oscila entre los 90 y los 160 grados. Los dos bordes del arma están aguzados; una de las superficies es plana y la otra convexa.

mami dijo...

Sigan practicando chicos!!! Por lo menos hacen ejercicios corriendo a buscarlo cuando se les va para otro lado ja ja ja. Abrazotes mil...los quiero mucho.

alexander dijo...

Qué interesante tutorial...
¿lo puedo postear en Taringa! citando la fuente?
Bueno, saludos!

chapi dijo...

Qué grande el tío Dany con ese tutorial!!! No sólo de cómo lanzarlo sino también de cómo construirlo!!! Un capo.

Se me ocurre ir leyendo el tutorial con nuestro boomeran al lado y ver si hay algo clave que le falta (algún borde no lijado o cosas así). Y si le encuentro algún defecto, "tunearlo". No estaría mal, no?

Abrazo de gol.

Núr dijo...

Perfumo, estoy de acuerdo con tu madre: almenos haréis deporte corriendo a recogerlo! hahahaha

Espero que tengáis más suerte con el surf, aunque diría que es un pelín más peligroso... Intentad practicar con la tabla sobre el suelo, a ver si aguantáis de pie... Si no, siempre os irá genial para tumbaros encima y dejaros flotar en el mar, tipo colchoneta :)

Ahora disfrutaréis del verano, mientras a nosotros nos llega el frío... ains! Besitos y saludos!

Renzo dijo...

Faaaaaaaa, se paso Dany con el comentario. Supongo que al tirarlo derecho (perpendicular al piso) el efecto de los bordes biselados hacen las veces de hélice de helicóptero empujando el aire hacia abajo (al costado en este caso ya que está a 90°) y hacen que el objeto se vaya "corriendo". De ahi que el último movimiento con la muñeca sea tan importante.
Aca en Deseado cualquier objeto que tiremos al aire se convierte en boomerang ya que el viento no discrimina ni entiende de aerodinamia :)
He visto con mis propios-ojos-mios-de-mi a un arquero sacar de su arco y ver como la pelota volvia para su lado. Seria una pelotarang?
Abrazo amigo, sigo esperando la anécdota del surf.