lunes, 14 de enero de 2008

Un Deseado Puerto

Tengo la costumbre de escribir en este lugar para compartir con mi gente de Argentina las cosas que me pasan en el viejo mundo. Resulta que esta vez, la tortilla se da vuelta y encuentro en mi hometown, Puerto Deseado, escribiendo para mi gente Española, Catalana, Argentinos no residentes y demás yerbas de esta fauna diversa que alguien llamó alguna vez humanidad.

Para ir ambientando... Puerto Deseado está situado en el paralelo 47S mientras que Barna es el 41N. Eso en criollo significa que acá hace más frío que allá. De hecho, ya estrené una campera (chaqueta) que me regaló mi familia con intenciones de que la use recién a mi regreso. Pobres ilusos, hace 17 años que viven en el sur y todavía no terminan de aprender que en verano también hace frío.

Otra cosa muy curiosa es el tema luz natural. Dice una canción patagónica:


Sabes, el sol está tan alto
casi es la medianoche
eso pasa en verano.


a la cual nosotros siempre le cambiamos el último verso por:

eso pasa en Deseado.


La cosa es que, como se aprecia en la foto, son las 22:30 y esto está de día como si fueran las 5 de la tarde.

Para el que no tiene idea de dónde vivo: para llegar de Barcelona tuve que tomar 4 aviones y después de eso, 4 horas en coche. Tiempo total: 52 horas de viaje (haciendo noche en Buenos Aires). Por suerte, al aterrizar el último avión me estaban esperando mis viejos en el aeropuerto (la ciudad se llama Comodoro Rivadavia) y cuando salimos a la intemperie el viento patagónico me hizo tambalear como diciendo "bienvenido a casa, pibe".

Se imaginarán que todo es reencuentro: lugares, gente, olores y cualquier rastro que por más ínfimo que parezca, te trae alguna anécdota de la infancia o adolescencia. Realmente una sensación muy linda.

El sábado hicimos lo que yo denominé "mega fiesta en Deseado". Nos juntamos en un quincho* con toda mi familia, amigos varios no sólo de Deseado sino de Comodoro también. Estos últimos recorrieron 300 kilómetros exclusivamente para venir a compartir un asado una noche conmigo. Especiales gracias a Ana, a Carlos y a Caro (papás y hermana respectivamente de Sebacar, también conocido como Punta de Diamante o simplemente Seba). Mariano también merece gratitud por haber hecho coincidir sus vacaciones con las mías para que nos encontremos en Puerto Deseado, lugar en el cual ya hace muchos años que no vivimos durante el año pero al cual siempre volvemos con precisión casi pingüineril.

Mi familia fue la encargada de organizar todo, así que repito lo de siempre... con ellos no valen las gracias. A estos tipos hay que hacerles un monumento con algún material bien resistente tipo bronce, para que quede para toda la vida. Mi papá junto a Carlos hicieron el asado que salió espectacular y entre mi mamá, mi abuela y mi tía organizaron todo el resto. Mi hermana, pobre, no pudo ayudar mucho porque tiene un pie quebrado así que está con un yeso y muletas. Yo la quería hacer trabajar igual, como cualquier hijo de vecino pero el resto de la gente fue más piadosa ;)

Comida sobró "p'aburrír" como dirían por aquel lado. De este lado diríamos "para hacer dulce". Ambas frases tienen el mismo significado: durante la próxima semana y media voy a comer asado y ensalada. El lado positivo es que me voy a "poner al día" así no extraño tanto cuando vuelva para Barna, no?

La megafiesta fue inmejorable. Esta vez sin manchas de fernet en el techo como la vez pasada pero con el mismo espíritu fiestero. Cantó el Oso con parte de la gente de su banda, que son unos genios, para completar la postal del asado siempre en el mismo lugar, con la misma gente que ya se transformó en un clásico. Nos reímos mucho, cantamos y hasta salieron un par de cantitos/chistes (llamados aros en Argentina) inventados por mi papá y por el de Seba respectivamente:


Ayer pasé por tu casa
y me tiraste con un inodoro
me olvidé**

Ayer pasé por tu casa
y me tiraste con una computadora
casi me interné.


En fin señores, con alegría me despido de todos dejándolos en compañía de un video que es realmente un despelote sin mucho sentido pero da una idea de todo lo que nos reímos en esa fiesta!













Abrazo



------------

* La RAE dice que es un cobertizo con techo de paja sin paredes. Eso en la Patagonia no existe porque se volaría y además todos se cagarían de frío. Cuando digo quincho me refiero a un salón grande con una cocina que tiene parrilla para hacer asado donde la gente se junta a celebrar cosas.

** La mitad de la gente no lo entendió, pero es buenísimo!!! me olvidé = meo el bidet

13 comentarios:

Javier Vera dijo...

me alegra mucho que disfrutes tanto, tomate una cerveza a mi salud y a la vuelta te la pago en la Ovella!

Trini dijo...

¡¡¡ES-TE-LAR me parece que a las 22.30 sea aún de diaaaaaaaaa!!! El vídeo es impagable-demencial. Me quedo con lo increíblemente feliz (/borrachísimo) que se te ve con tu gente. ¡Acumula abrazos-reserva, pingüino!
Aquí, 'capá' que se te echa un poco de menos... ¡aunque también estamos descansando! :P

Su Malignidad dijo...

Dear Christopher Robin estoy d acuerdo con Trinidá, q grande que a las 22.30 sea de día!!!! Si no fuese x mi intolerancia al frio me mudaba ahora mismo a la tierra de los pingüinos marrones y las gaviotas desvalidas! Well, disfruta como un enano y vuelve entero q ya sabes q en 7 meses (según Peposis) toca asado!!!
Smuaks, smuaks, smuaks

Javi dijo...

Capo de los capos: quiero compartir desde Barna la alegría que debés estar sintiendo estos días junto a todos los tuyos, en nuestra querida tierra. Te lo merecés, papá! En cuanto a los dos euros que te di “de más” el otro día, me olvidé de decirte, pero eran para que me traigas un alfajor, jeje, de cualquier marca, tamaño, raza o religión… No, es una joda, me imagino que no llegaría en las mejores condiciones después de 4 aviones y 56 horas de viaje… ;-) Bueno, Cris, rompela en tus pagos y acá te esperamos a la vuelta. Besos y abrazos de parte de Javi, Andre & Manu!!!

Pepismo dijo...

Impagable la vision del "osoWalter",(asi,tojunto)Que gran invento esto del asado,tendriais que repetirlo una vez o dos por año,MINIMO!!!
Capitan,uno se siente feliz viendote feliz,la unica pena es que no pudieramos estar algunos mas alli.Intentamos ir por la parte de Australia,pero una valla nos lo impidio.....
Por cierto,tantas horas de vuelo es porque los decorados nos han costado muchiiiisimo,nos ha tocado estar de mariachis en una cantina Argentino-Mejicana en el kilometro 548.2 de la carretera que une Usuaya con Buenos Aires,vuelve rapido porque Jose ya se ha hecho con una guitarra y esto promete....
N T M N

Anonymous dijo...

Cristian, solo quiero decirte que seguiremos haciendo los 300 km de ida y los de regreso luego de verte tan feliz y por sobre todo conocer la hermosa Flia que tenés y por supuesto los amigos y los esperamos en casa con asadito y pochoclos . Y para tus amigos del otro lado del charco nada , lamento la tremenda fiesta que se perdieron y que no dejen de conocer Puerto Deseado que es uno de los lugares mas bellos de la costa atlántica patagónica . Besos a todos
Ana María

SebaCar dijo...

Increible post como siempre !!! me hicieron emocionar tus palabras y además el video increible me dio ganas de estar alla... Te mandé a los viejos en representación. Temazo "Te escribo desde el sur". Aprovecho a mandarle un abrazo grande a la gente linda de Deseado (y a los otros también.. jajaja). Que bien se la pasa alla, aca está todo más que bien pero faltan asados y guitarras...

Renzo dijo...

INCREIBLE.... el estado de esos muchachos!! No voy a hacer mas comentarios sobre este post por dos razones: esta comentado al mas minimo detalle (como todos los que escribis) y porque despues de verme no me da la cara para poner algo serio :)
Propongo instaurar estas fiestas definitivamente y que sean reconocidas como "de interes general... para nosotros"
Aprovecho el espacio para despedirme de Ana Maria y Carlos porque al final no los vi al otro dia, la pase barbaro con ellos en lo mesa. De mas esta decir que la invitacion es bienvenida y sera utilizada en el proximo viaje a Comodoro. Todavia esta armada la cama de Seba? jajaja
Gracias a toda la flia. Perfumo y amigos, entre todos hicieron una vez mas, que estas fiestas fueran inolvidables.
Abrazo!

P.D.: Para cuando un asado en el Quinchoquesá con TOOOOODOS los amigos del mundo?

Anonymous dijo...

Chapi querido, lamentablemente no pude estar en el asado, por andar veranendo en las grutas, como te habia contado. por lo que veo la pasaron de pelos, como debe ser. Lastima que falto ferne en el techo, obviamente por que yo no fue, sino eso no faltaba y lo sabes.jjaja.. bueno ya nos veremos por aca por CR.

salu2

Anonymous dijo...

me queme.. no puse firma.

salu2

Carlos ó tambien pecho, apodado asi por el SR. dueño de este blog)

Cesar (el Negro de verass) dijo...

Amigaaaaaaaaaaa!!!! .....INCREIBLE....que manga de borrachos. Con onda....es mas....lo digo de envidia por no haber estado por ahi. Me alegro que la esten´pasando bien y esperemos coincidir en algun momento para disfrutar estos muy buenos momentos!!.
Espero verte a tu regreso (me lo prometiste gay) cuando pases por baires.
Te dejo un abrazo de gol para vos...amiguetesss....flia perfumo....y de mas flia cibernetica....o Blogpotista.jeje...lo invente recien.
Abrazoo.

El negraa. =)

mami dijo...

Estamos tan felices de verte feliz Cris, que:
"FAMILIA PERFUMO INVITA A TODOS LOS AMIGOS DE CRIS, DE ACA , DE ALLA, Y DE POR ACA,AL PRÓXIMO ASADO, QUE LO REALIZAREMOS... ADIVINEN DONDE?

PD) SEBA tenes unA FAMILIA HERMOSA!!

CÉSAR.- dijo...

ahhh....yo adivineeeee MOnica!!! a que es el QUINCHOQUESAAAÁ!!! JAJJA

BUENO, ESPERO PODER ESTAR AHI LA PROXIMA!!

BESOS, ABRAZOS, LAGRIMAS Y TODA LE EMOCION PARA LA MONAAAAAA.

EL NEGRAAA.