domingo, 17 de agosto de 2008

Un sábado cualquiera
Un sábado cualquiera te levantás y saludás a la estadounidense que vive con vos. Llamás a tu novia española para decirle buenas noches y rechazás la invitación de un argentino para tomar algo en un bar de San José. No podés ir con él porque dentro de una hora estás sentado en el tercer vagón de un tren a San Francisco para encontrarte, tres paradas después de subirte, con un tunecino que conociste en el mismo tren, en sentido contrario.
Cuando llegan a la ciudad, le preguntás a un americano cómo ir a la dirección que tenés anotada en un papelito. De camino escuchás a alguien en bicicleta cantar en español. Saluda a un comerciante sin duda "hispanic" y automáticamente le hacés una pregunta de una sola palabra. "Cuba?". Te responde que sí, y se presenta como rumbero y percusionista. Cinco minutos más tarde entrás a una tienda de productos latinos. Preguntás si tienen yerba y aclarás, como si hiciera falta, que sos argentino. Te responden, en un colombiano perfecto, que en el segundo pasillo a la derecha. Tu amigo africano antes de que le puedas explicar de qué se trata se compró un mate, una bombilla y un paquete de Taragüí. Mientras terminan de pagar le explicás cómo prepararlo, cómo tomarlo y le respondés que sí, que es legal. Llegan a una pizzería y mientras te preparan una grande de jamón le pedís al vietnamita que te acaba de cobrar que te deje pasar al baño. El lugar es tan chico que tenés que cruzar la cocina, donde los pizzeros hablan español. Son guatemaltecos y después de hacerte unos comentarios de la semifinal Argentina-Brasil, te aclaran que ellos también dicen "vos" y no "tú". Pizza adentro y a caminar. Llegan a Castro, el barrio gay y tu amigo propone sentir la cultura estadounidense en un Starbucks. Al terminar el café, uno de la mesa de al lado te dice, en frente de su novio caucásico, que tenés un "beautiful hair". Te vas con tu amigo a paso redoblado y le preguntan a alguien cómo ir al barrio chino. Responde en italiano al tiempo que a tu lado pasa una pareja de franceses y tu amigo, el tunecino, recuerda sus cuatro años de universidad en París. En cinco minutos están perdidos de nuevo. Le preguntan a un grupo de asiático-americanas que señalan un túnel. Del otro lado desaparecen, casi, los carteles con letras de tu alfabeto. Todo está escrito en un oriental indiscernible. Él y vos atraviesan pescaderías, restaurantes y una iglesia que anuncia misas en mandarín, inglés y cantonés. De repente el paisaje cambia. Ves a dos sordomudos hablando con señas. Te equivocás: escuchan perfectamente además gritan... en italiano. Después del gelato en "Little Italy", un afroamericano te pide un dólar, y ante tu negativa te pone una mano en el vientre al tiempo que te dice "you are so sexy". Vas al Golden Gate pensando en suicidarte, pero decidís volver porque tu amigo prefiere bar a morgue. Encuentran uno que pinta bien y entran. Además de estadounidenses, hay australianos y escoceses alrededor de un irlandés que canta y toca el piano. Tiene la manía de preguntarle a todo el mundo, entre canción y canción, de dónde vienen.
¿Acaso eso le importa a alguien? Te preguntás, compartiendo el vagón con un grupo de indios.

5 comentarios:

Trini dijo...

Dos cosas quedan claras tras tu post:
1. San Francisco es como la Torre de Babel.
2. Tienes un imán para el público gay . No les culpo, es verdad: you're so sexy. Pero lo de los peloz... ¿cómo se diría: "¿Has metido los dedos en el enchufe?" en la lengua de Shakespeare? ¿Seguro que no fue eso lo que en realidad te dijeron?jiji
:) Besote

mami dijo...

Cris que increíble!!! Dice pa:- que puedan convivir tantas nacionalidades en una sola ciudad y puedan entenderse!!!! Cosa de locos!!! Besos de toda la family
mami

chapi dijo...

Trini: si, la verdad es que cualquier cosa describe mejor mi pelo que "beautiful", pero que le vamos a hacer... gustos son gustos.
Mami: No solo convivimos sino que a fin de cuentas es mucho mas divertido! Y lo de entenderse... es relativo. Hay mucha gente en EEUU que no habla el idioma (Castellano) todavia :)

Javi dijo...

Maravilloso. Fantastic. O mais grande. Senzacionalle. Molt bé. Arigato. Subanempujenestrujenbajen.

Necesito más idiomas para felicitarte por la pintura que nos regalaste.

Abrazo y por acá te contesto que ya está más que agendada la birra en tu vuelta parcial a Barcelona.

Javi (desde Banfield, a 3 días de la vuelta a Barna)

mazlov dijo...

Muy buen relato, me despertó la imaginación!