Tengo la costumbre de escribir en este lugar para compartir con mi gente de Argentina las cosas que me pasan en el viejo mundo. Resulta que esta vez, la tortilla se da vuelta y encuentro en mi hometown, Puerto Deseado, escribiendo para mi gente Española, Catalana, Argentinos no residentes y demás yerbas de esta fauna diversa que alguien llamó alguna vez humanidad.
Para ir ambientando... Puerto Deseado está situado en el paralelo 47S mientras que Barna es el 41N. Eso en criollo significa que acá hace más frío que allá. De hecho, ya estrené una campera (chaqueta) que me regaló mi familia con intenciones de que la use recién a mi regreso. Pobres ilusos, hace 17 años que viven en el sur y todavía no terminan de aprender que en verano también hace frío.
Otra cosa muy curiosa es el tema luz natural. Dice una canción patagónica:
Sabes, el sol está tan alto
casi es la medianoche
eso pasa en verano.
a la cual nosotros siempre le cambiamos el último verso por:
eso pasa en Deseado.

La cosa es que, como se aprecia en la foto, son las 22:30 y esto está de día como si fueran las 5 de la tarde.
Para el que no tiene idea de dónde vivo: para llegar de Barcelona tuve que tomar 4 aviones y después de eso, 4 horas en coche. Tiempo total: 52 horas de viaje (haciendo noche en Buenos Aires). Por suerte, al aterrizar el último avión me estaban esperando mis viejos en el aeropuerto (la ciudad se llama Comodoro Rivadavia) y cuando salimos a la intemperie el viento patagónico me hizo tambalear como diciendo "bienvenido a casa, pibe".
Se imaginarán que todo es reencuentro: lugares, gente, olores y cualquier rastro que por más ínfimo que parezca, te trae alguna anécdota de la infancia o adolescencia. Realmente una sensación muy linda.
El sábado hicimos lo que yo denominé "mega fiesta en Deseado". Nos juntamos en un quincho* con toda mi familia, amigos varios no sólo de Deseado sino de Comodoro también. Estos últimos recorrieron 300 kilómetros exclusivamente para venir a compartir un asado una noche conmigo. Especiales gracias a Ana, a Carlos y a Caro (papás y hermana respectivamente de Sebacar, también conocido como Punta de Diamante o simplemente Seba). Mariano también merece gratitud por haber hecho coincidir sus vacaciones con las mías para que nos encontremos en Puerto Deseado, lugar en el cual ya hace muchos años que no vivimos durante el año pero al cual siempre volvemos con precisión casi pingüineril.

Mi familia fue la encargada de organizar todo, así que repito lo de siempre... con ellos no valen las gracias. A estos tipos hay que hacerles un monumento con algún material bien resistente tipo bronce, para que quede para toda la vida. Mi papá junto a Carlos hicieron el asado que salió espectacular y entre mi mamá, mi abuela y mi tía organizaron todo el resto. Mi hermana, pobre, no pudo ayudar mucho porque tiene un pie quebrado así que está con un yeso y muletas. Yo la quería hacer trabajar igual, como cualquier hijo de vecino pero el resto de la gente fue más piadosa ;)
Comida sobró "p'aburrír" como dirían por aquel lado. De este lado diríamos "para hacer dulce". Ambas frases tienen el mismo significado: durante la próxima semana y media voy a comer asado y ensalada. El lado positivo es que me voy a "poner al día" así no extraño tanto cuando vuelva para Barna, no?

La megafiesta fue inmejorable. Esta vez sin manchas de fernet en el techo como la vez pasada pero con el mismo espíritu fiestero. Cantó el Oso con parte de la gente de su banda, que son unos genios, para completar la postal del asado siempre en el mismo lugar, con la misma gente que ya se transformó en un clásico. Nos reímos mucho, cantamos y hasta salieron un par de cantitos/chistes (llamados aros en Argentina) inventados por mi papá y por el de Seba respectivamente:
Ayer pasé por tu casa
y me tiraste con un inodoro
me olvidé**
Ayer pasé por tu casa
y me tiraste con una computadora
casi me interné.
En fin señores, con alegría me despido de todos dejándolos en compañía de un video que es realmente un despelote sin mucho sentido pero da una idea de todo lo que nos reímos en esa fiesta!
Abrazo
------------
* La RAE dice que es un cobertizo con techo de paja sin paredes. Eso en la Patagonia no existe porque se volaría y además todos se cagarían de frío. Cuando digo quincho me refiero a un salón grande con una cocina que tiene parrilla para hacer asado donde la gente se junta a celebrar cosas.
** La mitad de la gente no lo entendió, pero es buenísimo!!! me olvidé = meo el bidet